Menú gestion

Grupo de investigación de referencia

Arte y Patrimonio Aragonés     
en su contexto y dimensión internacional

Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)

Exposición Aragón y Flandes 2015
Categoría
Exposiciones
Fecha inicio
Fecha fin

Comisarios: María del Carmen Lacarra y Juan Carlos Lozano

Flandes fue en origen un condado medieval (s. IX) que formaba parte de un conjunto heterogéneo de condados, ducados y señoríos denominado Países Bajos (Nederlanden) por estar gran parte de esas tierras por debajo del nivel del mar. Sin embargo, muy pronto “Flandes” pasó a ser utilizado como sinónimo de “Países Bajos”, y con el gentilicio “flamenco” se denominó, por extensión, a los habitantes de todo ese territorio.

Tras un siglo de dependencia del ducado de Borgoña (1369-1477) y debido a una concatenación de inesperados acontecimientos, en 1506 los Países Bajos fueron heredados por el futuro rey de España Carlos I, iniciándose así su vinculación política a la Monarquía Hispánica, que duró casi dos siglos, hasta 1713.

No obstante los múltiples avatares históricos acontecidos, las relaciones comerciales entre Flandes y Aragón se mantuvieron muy activas durante los siglos XV-XVII, y lo mismo ocurrió con las de carácter artístico, bien mediante la presencia de artífices del norte que se desplazaron a la Península, bien a través de la importación de obras, o bien por medio de grabados que contribuyeron decisivamente a difundir los modelos flamencos.

El propósito de esta exposición es mostrar, a través de una selección de algo más de cincuenta obras (pinturas, esculturas, dibujos y grabados), muchas de ellas de manufactura o procedencia flamenca, el alcance de ese encuentro artístico, y reivindicar su importancia en el contexto español, hasta ahora insuficientemente reconocido y valorado.