Menú gestion

Grupo de investigación de referencia

Arte y Patrimonio Aragonés     
en su contexto y dimensión internacional

Ascensión Hernández Martínez

Ascensión Hernández Martínez
Investigadora
Catedrática Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico
C. Pedro Cerbuna, 12. 5009 Zaragoza
ashernan@unizar.es

Doctora en Historia del Arte, especialista en arquitectura contemporánea, teoría e historia de la restauración monumental y estudios sobre el patrimonio cultural.

Catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza desde 2020. Profesora invitada en másters nacionales e internacionales: Universidad de Granada, Universidad de Castilla La Mancha, La Sapienza Roma, Ferrara, Catania, Chieti-Pescara, (Italia). Docente del Programa de Doctorado de diversas universidades, entre ellas Politécnico de Turín y UNAM, México.

Responsable del partner español (Universidad de Zaragoza) del proyecto europeo GAP: Graffiti Art in Prison, financiado por el Programa ERASMUS +, 2020-2023, coordinado por la Universidad de Palermo (Italia).

Directora del Área de Artes del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades desde 2020.

Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, ejerce como crítico de arte y arquitectura.

Principales publicaciones:

1) MONOGRAFÍAS

Las ciudades históricas y la destrucción del legado urbanístico español. Fernando Chueca Goitia, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2018.

Sos del Rey Católico. Un ejemplo de recuperación de la arquitectura románica aragonesa, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2018.

2) COORDINACIÓN DE LIBROS

Conservando el pasado, proyectando el futuro. Tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI/Preserving the Past. Projecting the Future. Tendences in 21st century monumental restoration, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016.

3) CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS EN LIBROS Y REVISTAS INTERNACIONALES

“The conservation and restoration of the architectural heritage in Spain, at present. A critical approach”, en Conservation and Architectural Heritage. Voices of the world/Simona Salvo ed., Sapienza University Press, 2022.

“Dal restauro all’ adaptive reuse: caos terminologico e confusione concettuale sul restauro monumentale nel 21 secolo”, en Le parole e la cosa, Chiara Occelli e Irene Ruiz eds., Altralinea Editore, Firenze, 2022.

“La ciudad histórica como problema urbanístico en la década de los setenta del siglo XX. La contribución de Fernando Chueca Goitia al debate europeo”, Conversaciones…, nº 11, 2021, monográfico dedicado a Chueca Goitia y Flores Marini, Instituto Nacional de Antropología de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, México, e ICCROM, Roma.

“Learning from the Ashes: some reflections over the restoration of Notre Dame from the fire of Mexico’s cathedral in 1967”, OPUS, nº 4, 2020.

 Belchite: da simbolo franchista a risorsa patrimoniale. Passato, presente e futuro di una località segnata dalla guerra civile spagnola”,ArcHistoR Extra– architecture, history and restoration (ISSN 2384-8898), (Extra> n. 7/2020).

 “Alla scoperta dell’architettura vernacolare mediterranea: il viaggio dil architetto spagnolo Fernando García Mercadal en Sicilia (1924)”, en Vitale, M.ª R. (coord.), La Sicilia nello sguardo degli altri: architetti in viaggio, Università degli studi di Catania e Lettera Due, Siracusa, 2017.

4) CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS EN LIBROS Y REVISTAS NACIONALES

“Las ruinas de la guerra civil en Aragón: entre la retórica, la reconstrucción y el olvido”, (en colaboración con Alberto Castán Chocarro), en Aragón y las Artes (1939-1957), catálogo de la exposición celebrada en el IAAC Pablo Serrano, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2022.

“Crónica de una muerte anunciada: la crisis de los archistar” en Carretero, R.; Castán, A.; y Lomba C. (eds.), El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V, Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021.

“La integración de la arquitectura contemporánea en la arquitectura histórica. Algunas reflexiones a partir del estudio de dos casos: Neues Museum (Berlín) y MAXXI (Roma)”, en Capellà Balmes, Miquel Ángel, Roman, Júlia, y Tugores, Francesca (coord.), Ciudad histórica y paisaje construido, Palma de Mallorca, Universitàt de les Illes Balears, 2020.

“Mujeres que tejen la historia: artistas, profesoras y alumnas en escuelas de arquitectura y diseño de vanguardia. De la Bauhaus a Black Mountain Collage”, en colaboración con Pilar Biel Ibáñez, en Actas del XV Coloquio de Arte Aragonés, Las mujeres y el universo de las artes. Una narración incompleta, Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Dpto. Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2020.

“¿Patrimonio conflictivo, patrimonio siempre en conflicto? Un reto para la gestión cultural en la Europa del siglo XXI. El caso español”, en Miguel Cabañas Bravo, Idoia Murga Castro y Wifredo Rincón García (editores) Represión, exilios y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español, Madrid, CSIC, 2019.

“El patrimonio cultural en la época del capitalismo de ficción”, en el catálogo de la exposición Joyas de un patrimonio V, comisarios: Carlos Bressel Echeverría y Jose Ignacio Calvo Ruata, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2019.

“¿Un mundo de clones? La fascinación posmoderna por la reconstrucción arquitectónica”, Gremium. Revista de restauración arquitectónica, volumen 6, nº 11 2019.

"A la búsqueda del tiempo perdido. Las intervenciones en la arquitectura medieval durante el franquismo” en Recepción, imagen y memoria del arte del pasado, (coordinador Luis Arciniega), 2018, Universidad de Valencia, Quaderns Ars Longa, nº 7.

“Arte ‘Prêt-a-porter’: el mecenazgo chic. Fondazione Prada y Foundation Louis Vuitton”, en Chaves Marín, M.A. (ed.) Narrativas Urbanas. VIII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad, Madrid, Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid, 2018.

“En busca de una identidad regional: Aragón y el arte mudéjar, arquitectura y restauración monumental”, en Imaginarios en conflicto: lo “español” en los siglos XIX y XX, (coordinadores Miguel Cabaña y Wifredo Rincón), Madrid, CSIC, 2016.