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Grupo de investigación de referencia

Arte y Patrimonio Aragonés     
en su contexto y dimensión internacional

Concha Lomba Serrano

Concha Lomba Serrano
Investigadora principal
Catedrática de Historia del Arte
C/ Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza
clomba@unizar.es
976-761017

Catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, es la investigadora principal del grupo consolidado —en la actualidad: de referencia— Vestigium financiado por el Gobierno de Aragón desde 2009. 

Es, además, conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos (en excedencia voluntaria) desempeñó su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1987- 1992). Desde esa fecha se ocupó, primero, de redactar el proyecto para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo y de dirigirlo después. En 2005 fue elegida Académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

En la Universidad de Zaragoza ha ocupado los cargos de Vicedecana de Política académica, directora de Actividades Culturales (2004-2008), Vicerrectora de Proyección Cultural y Social (2008-2012) y Vicerrectora de Cultura y Política Social (2008-2012). Y desde junio de 2016 forma parte del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón

En materia de investigación, cuenta en su haber con 6 sexenios de investigación (el último 2014-2019); es la Investigadora Principal de diferentes proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas, el más reciente Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945 (2021-2024);  ha participado en distintos proyectos de investigación de especial relevancia con empresas y/o administraciones públicas (Seacex, MNCARS, MNAC, Ibercaja…); ha dirigido siete Tesis Doctorales y, en la actualidad, tutela otras cinco; ha organizado cursos y congresos —las 6 ediciones de los simposia Reflexiones sobre el gusto por ejemplo— en diferentes instituciones y entidades privadas; ha impartido conferencias en diferentes ciudades europeas y americanas (Barcelona, Florencia, La Habana, León —Nicaragua—, Madrid, Nantes, Pisa, Trodheim, Turin, Valencia, Zaragoza…); forma parte de distintos comités científicos de revistas especializadas e indexadas; ha sido miembro de una treintena de tribunales de Tesis Doctorales; dirige la colección De Arte de Prensas de la Universidad de Zaragoza; y ha formado parte de distintos jurados, entre ellos los premios Nacional de Fotografía o el de investigación. 

A lo largo de todo este tiempo su investigación se ha vertebrado esencialmente en torno al arte contemporáneo, con una clara vocación por las construcciones sociales y las vanguardias artísticas, y en torno al patrimonio cultural, habiendo publicado un centenar y medio de trabajos científicos entre libros —La Casa Consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVI Zaragoza, 1989; Las Artes Plásticas en Aragón 1876-2001, Zaragoza, Ibercaja, 2002; Fermín Aguayo (París, 2004); Goya y el mundo moderno (Barcelona, 2008), Goya e il mondo moderno (Milán, 2010); Entre la emoción, la razón y la apariencia. Del Romanticismo al Impresionismo, Madrid, 2016; Bajo el eclipse. Pintoras en España entre 1880 y 1939, Madrid, CSIC 2019; o Emergiendo del eclipse. Las artistas en la España contemporánea, 1800-1940, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023; — y artículos, y algunos otros de carácter divulgativo. 

Su interés por los estudios de género ha propiciado diferentes publicaciones y exposiciones desde 2003. Fruto de ese interés es también el proyecto I+D+i que lidera en la actualidad, continuación del anterior (2017-2021); las recientes monografías citadas a las que hay que sumar Olvidadas y silenciadas (Valencia, 2020), la edición de Hacia poéticas de género (Zaragoza y Valencia, 2022), o Las mujeres y las academias de Bellas Artes. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023).

En materia de transferencia ha comisariado medio centenar de exposiciones temporales en diferentes museos públicos y entidades privadas —La Sociedad de Artistas Ibéricos y el arte español de 1925. Madrid, MNCARS, 1995; Alberto Sánchez. Exposición AntológicaMadrid, MNCARS y Barcelona, MNAC, 2001 y 2002; Goya e il mondo moderno, Palazzo Reale de Milán 2010, Fatales y perversas en la plástica española 1885-1930 (2016), o Hacia Poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939, Museo Pablo Serrano Zaragoza y Museo Bellas Artes Valencia, 2022—; dirige una base de datos sobra las artistas españolas entre 1804 y 1939. 

En la actualidad y mientras se avanza en el proyecto del Ministerio citado, trabaja sobre las críticas de arte en España, las exposiciones Internacionales feministas y, entre otros proyectos, El arte durante la guerra civil en Aragón.