Jonatan Jair López-Muñoz es investigador postdoctoral Juan de la Cierva - Formación en el Instituto de Patrimonio y Humanidades y en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Ha obtenido el título de Doctor internacional en Historia del Arte (cum laude) y el de Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico y Artístico, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su formación predoctoral ha disfrutado de una Ayuda de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades de España para la elaboración de su tesis doctoral, dirigida por la profesora Beatriz Blasco Esquivias. Ha completado su formación investigadora en ‘La Sapienza’ Università di Roma con una ayuda del Ministerio de Educación para la realización de una estancia de seis meses. Además, ha completado su formación en museología y museografía con diversas experiencias prácticas e investigadoras en el Museo Nacional del Prado, en la Galleria d’Arte Moderna di Roma y en el Museo de Historia de Madrid. En este último, como investigador gracias a una beca del ayuntamiento de esa ciudad.
Es miembro del Grupo de Investigación de Referencia ‘Vestigium’, de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación ‘La corte española: arte, artistas y mecenas’, de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional: “Femenino Singular: Las mujeres y las artes en la corte española en la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas, empresarias)”, dirigido por Beatriz Blasco Esquivias, y actualmente es miembro del proyecto I+D+i “La creación de un nuevo relato: críticos e historiadores del arte (1772-1838)”, dirigido por David García López, y del proyecto I+D+i “Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945”, dirigido por Concha Lomba.
Sus líneas de investigación se centran en el proceso de construcción de las identidades en Europa desde el ámbito artístico y cultural y en el papel determinante que jugaron los museos en este proceso como consecuencia de su utilización por parte del oficialismo.