Menú gestion

Grupo de investigación de referencia

Arte y Patrimonio Aragonés     
en su contexto y dimensión internacional

Líneas de investigación

A) Conceptos, fuentes y métodos de análisis para la Historia del Arte

Uno de los intereses preferentes de los integrantes del grupo Vestigium ha sido y es la reflexión interdisciplinar sobre la práctica de la investigación histórico-artística. Ese es el motivo que ha conducido a erigirla en una auténtica línea de investigación de carácter transversal, como bien han demostrado los cuatro simposia que el grupo ha celebrado, ya que la renovación de los conceptos y métodos de trabajo, tanto como la búsqueda y aportación de toda suerte de fuentes inéditas, constituyen tareas inexcusables para la puesta al día y progreso de la Historia del Arte como disciplina.

B) La Edad Moderna, Goya y los inicios de la contemporaneidad

Vertebrada en torno a tres ejes fundamentales, esta línea de investigación está dedicada al estudio de aspectos relevantes del arte aragonés, español y europeo de la Edad Moderna, atendiendo tanto a la arquitectura como a las artes plásticas producidas entre los siglos XV y XVIII. Un marco cronológico en cuyo final se sitúa la figura de Francisco de Goya, cuya trayectoria y contexto formativo, aquel que permitió la aparición de una figura de tal relevancia, son objeto de análisis prioritario de nuestro trabajo.

Goya, por otra parte, ocupa un lugar central en la definición de la plástica contemporánea, otro de los ejes de esta línea como quedó establecido por proyectos previos del grupo como Goya y el mundo moderno o Goya y Buñuel. Asunto que enlaza con la siguiente línea de investigación. 

C) La creación contemporánea

En esta línea, que contempla las artes plásticas, la creación audiovisual y musical, la arquitectura y la comunicación visual, el objetivo esencial consiste en el análisis de los lenguajes artísticos y los creadores que, durante los siglos XIX al XXI, se erigieron en tendencias pioneras y actores principales en el panorama artístico regional, nacional e internacional, en continuidad con la línea de los estudios acometidos desde el grupo Vestigium durante los últimos ocho años en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en materia de identidad regional, en estudios de género con el análisis de las mujeres artistas durante la vanguardia, o en lo relativo a las producciones artísticas ensayadas durante el tardofranquismo. Todo ello sin olvidar lo que sucede en el panorama actual para que, con la suficiente perspectiva histórica y el obligado talante crítico, podamos sentar las bases de una historia del arte de las últimas décadas.

D) La gestión del patrimonio cultural

Además, la actividad del grupo Vestigium se ha caracterizado por su atención a la gestión del Patrimonio Cultural, convertida desde hace tiempo en una de sus líneas prioritarias de investigación, concebida con carácter transversal. Es, en suma, una nueva forma de hacer operativa la Historia del Arte, vinculándola a conceptos como el desarrollo o el turismo cultural, y a factores socioeconómicos y de comunicación.