Menú gestion

Grupo de investigación de referencia

Arte y Patrimonio Aragonés     
en su contexto y dimensión internacional

Las mujeres en la crítica y la teoría de arte: España 1850-1918

Mujeres y crítica de arte
Categoría
Conferencias
Fecha inicio
Fecha fin

 

Ciclo de conferencias en el Museo del Prado

13, 16, 20 y 23 de marzo de 2024

La investigadora principal del grupo de referencia Vestigium, la Dra. Concha Lomba, dirige un ciclo de conferencias titulado Las mujeres en la crítica y la teoría de arte: España 1850-1918, organizado por el Museo Nacional del Prado.

Corregir las inmerecidas exclusiones sobrevenidas a actores culturales que  fueron imprescindibles en la construcción de nuestra Modernidad es obligada labor de la historiografía. Durante el siglo XIX y con el subsiguiente cambio de siglo la crítica del arte y de la cultura escrita por mujeres adquirió una importancia muy notable, entre otros factores por el paulatino desarrollo de las publicaciones periódicas femeninas, antes inexistentes y cada vez de mayor difusión. Precisamente es un grave olvido lo que ha pesado sobre las muy destacadas aportaciones de aquellas teóricas y críticas de arte, pero afortunadamente la nueva investigación logra recuperar hoy su memoria y contribuye cada vez más a analizar y ordenar sus discursos, planteamientos estéticos e idearios sociales. El ciclo atiende en dos de sus conferencias a los medios de comunicación expresamente femeninos y en otras dos a intelectuales tan destacadas como la condesa de Pardo Bazán y Carmen de Burgos, Colombine.  

Programa:

13 de marzo: “Hora es ya de abandonar las falsas ideas”. Las precursoras de la teoría del arte feminista en la prensa española (1850-1880).

Magdalena Illán, Universidad de Sevilla

16 de marzo: Al pie de la Torre Eiffel: la condesa de Pardo Bazán y las artes

Luis Sazatornil, Universidad de Cantabria.

20 de marzo: La revista Feminal, 1907-1917.

Isabel Rodrigo Villena, Universidad de Castilla-La Mancha

23 de marzo: La inauguración de la crítica moderna: Carmen de Burgos, Colombine

Concha Lomba Serrano, Universidad de Zaragoza

 

Todas las conferencias tendrán lugar en el auditorio del Museo del Prado, a las 18.30h

Más información AQUÍ.