Menú gestion

Grupo de investigación de referencia

Arte y Patrimonio Aragonés     
en su contexto y dimensión internacional

Gonzalo M. Borrás Gualis (1940-2019)

Gonzalo M. Borrás Gualis
Director Honorífico
Catedrático de Historia del Arte

BORRÁS GUALIS, Gonzalo Máximo (Valdealgorfa, Teruel, 15.09.1940 – Zaragoza, Zaragoza, 27.02.2019).

Historiador del Arte y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1971), donde entre 1982 y 2009 ejerció como catedrático de Historia del Arte. Fue director del Instituto de Estudios Turolenses entre 1985 y 1995, director de la Institución “Fernando el Católico” entre 2000 y 2005, director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo entre 2002 y 2009, director del proyecto museológico del Espacio Goya (2005) y director del programa Goya 2008. Fue profesor emérito de la Universidad de Zaragoza.

Fundador de la revista Artigrama (1984) del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, director de la misma entre 1984 y 1993 y consejero editorial de revistas científicas (Seminario de Arte Aragonés, Brocar, Stvdivm, Liño, Anales de Historia del Arte, Boletín del Instituto y Museo Camón Aznar, entre otras). Impulsó los Simposios Internacionales de Mudejarismo, desde 1975, los Coloquios de Arte Aragonés, desde 1978 y el postgrado de Gestión del Patrimonio Cultural de la universidad de Zaragoza desde 1998. Fue director de la colección Conocer Alandalús , editada por el Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo.

Su línea principal de investigación fue el arte mudéjar, destacando entre sus publicaciones Arte Mudéjar Aragonés (1978, y en 3 vols., 1985) y el Arte Mudéjar (1990). Sobre este tema coordinó proyectos de investigación para la UNESCO (1995) y para Museo sin Fronteras (2000).

También llevó a cabo investigaciones sobre varios periodos del arte aragonés, entre los que destacan la pintura románica (1978), la arquitectura gótica (1975), la escultura romanista (1980) y la arquitectura modernista (1977). Fue director de la sección de Arte de la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA) en 1980 y autor de la Historia del Arte en dos vols. (1986-87) de la Enciclopedia Temática de Aragón (ETDA).

Redactó con colaboradores los inventarios artísticos de los partidos judiciales de Ágreda (Soria), Boltaña (Huesca), Borja (Zaragoza) y de la ciudad de Calatayud (Zaragoza). Fue director del catálogo monumental del arciprestazgo de Alagón de la archidiócesis de Zaragoza.

Director de varios proyectos de investigación financiados, y miembro “honorífico” del equipo de investigación consolidado VESTIGIVM, con reconocimiento del Gobierno de Aragón.

Como docente universitario fue autor de varios diccionarios y manuales en vigencia, entre los que cabe destacar el Diccionario de términos de Arte (en col. con Guillermo Fatás, Alianza) la Introducción General al Arte (en col. con Juan Fco. Esteban y María Isabel Álvaro Zamora, Istmo), El Islam. De Córdoba al mudéjar (Sílex), Teoría del Arte (Historia 16, Astrolabio), Cómo y qué investigar en Historia del Arte (Ediciones del Serbal), el Diccionario de historiadores españoles del arte (en col. Con Ana Reyes Pacios, Cátedra) y el manual de Arte Andalusí (coordinador, Universidad de Zaragoza y IEIOP, y autor, editorial Sílex).

Asimismo, fue colaborador asiduo de varias fundaciones, entre las que cabe destacar la Fundación Amigos del Museo del Prado, participando habitualmente en sus cursos y ciclos de conferencias, con artículos sobre Velázquez, Goya y El Bosco. Publicó (2006, Tf editores) una nueva lectura iconográfica sobre Las pinturas murales de San Antonio de la Florida de Goya.