Líneas de investigación


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

El análisis del Arte aragonés en su dimensión nacional e internacional constituye el objetivo general del grupo que, a su vez, cuenta con dos líneas de investigación principales (Goya y la creación contemporánea), en las que se intercalan la vertiente teórica y operativa. 

A) Goya: antecedentes, contexto e influencia posterior

Analizar algunos de los aspectos menos definidos de la trayectoria de Francisco de Goya constituye el objeto preferente de nuestra investigación en esta línea, que está vertebrada alrededor de dos ejes:

Por un lado, abordamos la investigación de los precedentes artísticos en los que se cimenta la figura de Goya, remontándonos al periodo barroco (ss. XVII-XVIII), y del contexto histórico en el que surge. En este sentido, trabajamos en la caracterización artística de artífices todavía poco conocidos –algunos de origen foráneo- que desarrollaron su actividad en Aragón en ese momento. Y asimismo nos centramos en el estudio de la importante labor de promoción artística y coleccionismo llevada a cabo por  instituciones  que estuvieron muy activas en los siglos XVIII-XIX.

Un segundo eje tiene que ver con la consideración de otro aspecto igualmente sugerente, como es el de las relaciones que suscitó y la influencia que ejerció Goya en la creación contemporánea. Y en este ámbito, partiendo del estudio de la influencia estética y conceptual del aragonés en las vanguardias (impresionismo, expresionismo, Picasso, expresionistas abstractos, etc.) ya desarrollado, hemos iniciado una serie de análisis monográficos sobre las relaciones, tanto conceptuales como estéticas, habidas entre Goya y otros artistas contemporáneos. Una cuestión que enlaza con la segunda de las líneas propuestas.

B) La creación contemporánea

  En esta línea, nuestra tarea está orientada al análisis de los lenguajes y de los artistas que, en diversos momentos del siglo XX, se convirtieron en tendencias pioneras y en protagonistas tanto en el campo nacional como en el internacional.

Tras abordar la cuestión regionalista en el ámbito aragonés y su dimensión nacional, y con objeto de valorarla adecuadamente, interesa de manera especial considerar su relación con las propuestas identitarias surgidas en el ámbito internacional, especialmente en Francia, Italia, Estados Unidos y los países latinoamericanos.

Al tiempo se plantea proseguir las investigaciones específicas como la aportación que el surrealismo aragonés efectuó a este movimiento; las novedades que, desde los inicios del siglo XX, han aportado las creadoras contemporáneas, especialmente las pintoras. Sin olvidar, por supuesto, la arquitectura y los nuevos sistemas visuales contemporáneos, persuadidos de que difícilmente puede entenderse la cultura artística de Goya a nuestros días sin contemplar los cambios sustanciales que paralelamente se producen en el seno de las distintas manifestaciones artísticas.

C) Conceptos, fuentes y métodos de análisis para la Historia del Arte

Otra de las preocupaciones permanentes del grupo Vestigium tiene que ver con la reflexión disciplinar que comporta la práctica de la investigación histórico-artística y de la que, como se ha dicho, han derivado los puntos de vista teóricos con los que ha desarrollado dicha tarea. Puntos de vista como el gusto y el símbolo que, en virtud de su carácter transversal y como alternativa al enfoque estilístico tradicional, han presidido los dos simposia que ha celebrado hasta el momento.

El resultado de esta experiencia, determinado con arreglo tanto a la espléndida acogida que ha tenido entre los investigadores como a su buena recepción por parte de la historiografía artística, ha persuadido a sus integrantes de la necesidad de formular dicha reflexión como auténtica línea de investigación, ya que la búsqueda de nuevas fuentes o la renovación de los métodos de trabajo constituyen tareas inexcusables para el desarrollo de la Historia del Arte como disciplina. 

D) La gestión del patrimonio cultural

Por último, y de forma estrechamente ligada a lo expuesto hasta el momento, los miembros del grupo Vestigium han seguido y siguen trabajando en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural. Basten como ejemplos la preparación de la edición crítica del Catálogo Monumental de la provincia de Teruel de Juan Cabré (1909-1910) y el estudio del inédito Catálogo Monumental de la provincia de Zaragoza que comenzó a realizar este célebre arqueólogo aragonés y que quedó inacabado; la colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín en el desarrollo de su plan integral de gestión del patrimonio de esta localidad; la elaboración, hasta 2009, del Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica en Aragón, inscrito en el marco del Inventario General de Bienes Muebles en posesión de instituciones eclesiásticas promovido por el Ministerio de Cultura, y la tarea de inventario y catalogación llevada a cabo en el Patrimonio Cultural (histórico-artístico y científico-técnico) de la Universidad de Zaragoza; o, finalmente, la concepción y desarrollo del proyecto internacional Estudio y diseño de estrategias para la formación de estudiantes de la UNAN-León en gestión del patrimonio cultural y el desarrollo de los museos de la ciudad de León (Nicaragua).