Menú gestion

Grupo de investigación de referencia

Arte y Patrimonio Aragonés     
en su contexto y dimensión internacional

Eros y Thanatos. Reflexiones sobre el gusto III

cartel del simposio eros y thanatos 2015
Categoría
Congreso/Simposio
Fecha inicio
Fecha fin

De Homero a Gustave Flaubert o Thomas Mann, del escultor del Trono de Boston a Pablo Picasso o Luis Buñuel y de Empédocles a Sigmund Freud o Georges Bataille, Eros y Thanatos han sido asuntos recurrentes en la literatura, el arte y el pensamiento occidentales. Más aún, entendidos como contrapuestos, como complementarios e incluso identificados, la Vida y la Muerte constituyen conceptos virtualmente universales que han ejercido una extraordinaria fascinación en artistas y pensadores, alimentando complejos procesos artísticos y culturales conectados con lo más primordial de la naturaleza humana.

Explorar tales procesos desde la Edad Moderna a la actualidad es el propósito del simposio Reflexiones sobre el gusto III convocado por el grupo de investigación Vestigium, que continúa así una línea recorrida en los últimos años con la celebración de sus dos primeras ediciones (en 2011 y 2013) y que tan excelente acogida ha tenido entre investigadores y estudiosos de toda España.

 

PROGRAMA

Jueves, 16 de abril 

9.00 – 9.15: Recepción de participantes y entrega de documentación.

9.15 – 9.45: Inauguración.

9.45 – 10.45: Conferencia inaugural. Dr. D. Jaime Brihuega Sierra, Universidad Complutense de Madrid: “DOLOROSOS DESEOS. Eros y Thanatos en el arte occidental moderno y contemporáneo”.

 

Sección I: La Edad Moderna

10.45 – 11.45: Ponencias

 D. Ernesto Arce, Dª Carmen Morte y D. José Luis Pano, Universidad de Zaragoza: “El cielo de alabastro: sepulcros renacentistas en Aragón”.

D. Alfredo Morales, Universidad de Sevilla: “Amores reales: política y matrimonio en el siglo XVI”.

 11.45– 12.00: Descanso

 12.00 – 14.00: Ponencias

D. Juan Carlos Lozano, Universidad de Zaragoza: “Dolor y muerte gozosos (y no tanto) en la pintura barroca”.

D. Francesc Miralpeix, Universitat de Girona: “Feliz anhelo. Éxtasis y muerte en la plástica catalana del barroco”.

 D. Ricardo Fernández,Universidad de Navarra: “De amore Dei: en torno a las primeras representaciones de la devoción al Corazón de Jesús”.

 Dª María Tausiet, Doctora en Historia: “POLVO ENAMORADO. Amor y Erotismo Más Allá de la Muerte”.

14.00– 15.00: Debate

 

Sección II: De la Ilustración al 1900

 17.00 – 18.35: Ponencias

 D. Rafael Gil, Universidad de Valencia: “La representación del dolor y la muerte en la pintura española del siglo XIX”.

 D. Wifredo Rincón, Consejo Superior de investigaciones Científicas: “Muerte y amor en la escultura española del siglo XIX”.

 Dª María Pilar Poblador Muga, Universidad de Zaragoza: “Cleopatra, entre el amor y la muerte: una musa para la pintura del siglo XIX”.

 18.40 – 19.00: Descanso

 19.00 – 20.00: Ponencias

 Dª Magdalena Illán, Universidad de Sevilla: “Más suave que el vino y más terrible que la muerte: la reinvención de Salambó en el Arte del siglo XIX”.

 D. Luis Sazatornil Ruiz, Universidad de Cantabria: “Hipnos y Tánatos. El arte, el sueño y los límites de la consciencia”.

 20.00 – 21.00: Debate

 

Viernes, 17 abril: Sección III: De 1900 hasta nuestros días I

9.30 – 11.15: Ponencias

 D. Carlos Reyero, Universidad Autónoma de Madrid: “Malvada pasión. Moral, ciencia e higiene en la imagen de las enfermedades secretas”.

 Dª Concha Lomba, Universidad de Zaragoza: “Fatales deseos. Mantis religiosas en la pintura española (1898-1927)”.

 D. Javier Pérez Segura, Universidad Complutense de Madrid: “Cuerpos deseados, cuerpos destrozados: historias de la cultura popular estadounidense de los años treinta”.

 11.15 – 11.40: Descanso

 11.40 – 13.15: Ponencias

 D. Valeriano Bozal, Universidad Complutense de Madrid: “Charlus y Larsen. La medusa estéril”.

 Dª Paula Ortiz, Universidad de Barcelona: “Amor y muerte en La novia (adaptación cinematográfica de Bodas de Sangre de Federico García Lorca)”.

 13.15 – 14.15: Debate

 

Sábado, 18 de abril: Sección III: De 1900 hasta nuestros días II

 09.30 – 11.45: Ponencias

 Dª Cristina Giménez, Universidad de Zaragoza: “Reinterpretaciones de Eros y Thanatos en el arte contemporáneo”.

 Dª Rocío de la Villa, Universidad Autónoma de Madrid: “Roces y rasguños. Sobre vulnerabilidad y empoderamiento en arte contemporáneo”.

 D. Julián Díaz Sánchez, Universidad de Castilla la Mancha: “Representar la muerte propia. Thanatos en la segunda mitad del siglo XX”.

 D. Antonio Altarriba, Universidad del  País Vasco: "El brillo del gato negro. Sexo y muerte entre viñetas."

11.45 – 12.15: Descanso

12.15 – 13.15: Debate

13.20 – 14.00: Clausura