Menú gestion

Grupo de investigación de referencia

Arte y Patrimonio Aragonés     
en su contexto y dimensión internacional

El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IV

Portada actas El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IV

Alberto Castán, Concha Lomba y Mª Pilar Poblador (Editores)

Edición científica de las actas del simposio El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IV, a cargo de Concepción Lomba, Alberto Castán y Mª Pilar Poblador, como editores, y publicadas con la colaboración de la Institución «Fernando el Católico» (2018) 

El Arte es una realidad íntimamente relacionada con el Tiempo, por su naturaleza misma. Así lo ha entendido la Estética, que clasifica las artes en espaciales y temporales según su mayor o menor grado de afinidad con estas dimensiones, y la Historia del Arte, cuya finalidad es el estudio de la obra artística en su contexto espacio-temporal. Pero el análisis de dicha relación no se agota con estas consideraciones del arte en el tiempo, ya que también se desarrolla en sentido inverso, pudiendo examinarse históricamente el papel que desempeña el tiempo en el arte. Planteado el vínculo de este modo, el tiempo (físico, psicológico, profano, sagrado, histórico, mítico, real, simbólico, individual, social, etc.) ha sido asunto recurrente en el arte, auténtico objeto de (re)presentación y, en consecuencia, de reflexión formal y significativa para los artistas, condicionados por la fijación de ambos conceptos en el pensamiento de cada época. 

Explorar este último tipo de relaciones desde la Edad Moderna a la actualidad fue el propósito del simposio internacional El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IV, convocado por el grupo de investigación de referencia Vestigium, que contó con la participación de ponentes de diferentes universidades nacionales y extranjeras, cuyos resultados recoge esta publicación. Se continua así con la línea planteada en las tres ediciones anteriores —Reflexiones sobre el gusto, El recurso a lo simbólico y Eros y Thanatos— cuyas Actas también fueron editadas por la Institución Fernando el Católico.

Disponible online aquí.

 

Ficha técnica:

Castán, A., Lomba, C., Poblador, M.P. (eds.)

El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IV

Editado por: Institución Fernando el Católico

Lugar: Zaragoza

Año: 2018

Detalles: 333 páginas, 17 x 24 cm

ISBN: 978-84-9911-512-2